Skip to main content

Información en Español


Vida Después de la Preparatoria: Componentes de Transición del Programa Educativo Individualizado (IEP)

Tenga en cuenta que la página / sitio web que está utilizando actualmente reemplazó a Jeffcotag.org a partir del 14 de agosto de 2020.

¿Cuál es el papel del programa de educación especial para estudiantes para prepararlos para la vida después de la escuela secundaria?

En esta sesión, hablaremos de la Ley Educativa de Individuos Discapacitados (IDEA, por sus siglas en inglés), que garantiza que las personas con discapacidades reciban el apoyo y los servicios que necesitan para recibir educación pública gratis y apropiada. En Colorado, esos servicios están disponibles hasta los 21 años de edad o hasta que los estudiantes se gradúen con un diploma de preparatoria.

La ley federal requiere que los estudiantes tengan un plan de transición por escrito en su Programa Educativo Individualizado a los 16 años. En Colorado, la edad para cumplir con ese requisito es 15. Ese plan debe definir sus áreas de interés y las metas para su vida, además de las destrezas necesarias para lograr esas metas después de completar la preparatoria.

Exploremos la importancia de planificar la transición como parte del proceso de IEP.

Cuando su hijo/a cumpla 15 años, el Programa Educativo Individualizado, conocido como IEP, empieza a incluir conversaciones sobre la vida después de la preparatoria. Estos componentes de transición del IEP se enfocan en el desarrollo de tres resultados después de la escuela secundaria: educación y capacitación, carrera y empleo, y todos los otros aspectos de la vida independiente como adultos.

El currículo se adapta apropiadamente para cumplir con las metas de Educación y Capacitación que pueden incluir:

  • cursos o carreras de educación técnicas,
  • instrucción en lectura funcional y en matemáticas, o
  • respaldo para identificar y obtener acceso para adaptarlos según sus habilidades.

Ejemplos de servicios de transición relacionados con Carrera y Empleo pueden incluir:

  • instrucción sobre entrevistas de empleo y escritura de currículos (hoja de vida),
  • experiencia laboral sin pago, como trabajar en la tienda o en la biblioteca de la escuela,
  • actividades voluntarias fuera de la escuela, y
  • crédito por trabajos realizados después de la escuela.

Sin importar si los estudiantes vivirán solos o con amigos después de la escuela, los servicios de transición pueden proveer lecciones y actividades prácticas para ayudarlos a desarrollar una Vida Independiente, como comprar alimentos tras preparar su propia lista, preparar comidas, limpiar la casa y lavar la ropa, o usar transporte público para ir a trabajar o a un centro recreativo.

El IEP debe considerar las metas del estudiante para su futuro al determinar el currículo apropiado para la escuela secundaria. El equipo, incluyéndolo a usted y a su hijo/a estudiante, trabajará en conjunto para evaluar e identificar las fortalezas, habilidades y preferencias del estudiante.

Con su familia, tome el tiempo para conversar con su hijo/a estudiante sobre sus sueños para su futuro. ¿Querrá trabajar de tiempo completo o de medio tiempo? ¿Quiere trabajar con gente, con datos o con máquinas? Si quiere ir a la universidad, ¿qué querrá estudiar? ¿Dónde va a vivir? Los amigos adultos, vecinos, líderes religiosos, o líderes de grupos comunitarios pueden ayudar a que los jóvenes exploren nuevas ideas y desarrollen metas personales al ir creciendo.

Un elemento importante y fundamental del proceso de planificación del IEP es establecer conexiones con varios recursos comunitarios que están disponibles para los estudiantes y sus familias. Incluir información sobre temas como opciones de recreación y cómo obtener ayuda del Departamento de Rehabilitación Vocacional, Seguro Social y Medicaid, puede ayudar a continuar recibiendo esa ayuda una vez que el estudiante complete la escuela preparatoria. La sesión de planificación del IEP deberá ser sobre todo tipo de servicios y ayuda que están disponibles para los jóvenes adultos.

Además de ayudar a su hijo/a estudiante a establecer conexiones con las agencias oficiales y con fuentes de ayuda, recuerde que usted mismo es un recurso importante para este período de transición. Ayudar a que su hijo/a estudiante se sienta cómodo usando transporte público es algo que se puede hacer en familia. Invite a su hijo/a a visitar un lugar de empleo para aprender cómo ganarse la vida. Haga citas con los coordinadores locales de servicios para personas incapacitadas en el colegio comunitario para entender los servicios que ofrece ese colegio, de ser necesarios. Pídale al maestro de su hijo/a que busque información y recursos en línea para que usted se familiarice con los numerosos recursos disponibles en la comunidad.

Haga clic aquí para obtener consejos útiles sobre el proceso de IEP...

Los componentes de transición del IEP serán revisados cada año desde que el estudiante cumpla 15 años y cada año siguiente hasta que el estudiante termine de asistir a escuelas públicas. En Colorado, los distritos escolares pueden continuar proveyendo servicios después de los cuatro años de la escuela secundaria sobre la base de ayudar al logro de las metas post-secundarias. Es importante aprovechar los elementos de transición de IEP para que el estudiante tenga éxito en su vida después de la preparatoria.

Haga clic aquí para recursos.


Vida Después de la Preparatoria: Educación Superior

¿Por qué ir a la universidad? Muchas familias nunca piensan que ir a la universidad es una opción posible para los jóvenes adultos con incapacidades. Por otra parte, muchos de nuestros jóvenes quieren por lo menos intentarlo. Y esa es la clave.
En esta sesión, usted aprenderá que es posible ir a la universidad y que la experiencia de ir a la universidad no excluye a jóvenes con incapacidades. Hay muchos modelos universitarios que pueden ser muy exitosos. Esperamos que al ver este video, usted comprenda que realmente es una opción.

Ir a la universidad puede proveer beneficios más allá de la posibilidad de recibir un certificado o título. Los jóvenes adultos con toda clase de habilidades pueden usar esta oportunidad para aprender sobre sí mismos, para hacer nuevos amigos, y lograr un nivel de independencia que nunca tuvieron en la escuela secundaria.

Los estudiantes con incapacidades tienen acceso a laboratorios y servicios de tutoría para resolver temas que no fueron resueltos en la clase. Otras acomodaciones incluyen notas de las clases, clases grabadas, uso de tecnologías de ayuda y tiempo extra para los exámenes. Cada universidad ofrece programas para satisfacer las necesidades de cada persona.

Pero, al contrario de lo que sucede en la preparatoria, las necesidades de cada estudiante no se resuelven por medio de un Programa Educativo Individualizado (IEP, en inglés). En este caso, el estudiante debe iniciar el contacto con la oficina a cargo de servicios para personas con discapacidades para acceder a los servicios disponibles.

Los padres deben recordar que su hijo universitario es ahora un adulto y que es su responsabilidad comunicarse con los profesores. Además, las calificaciones sólo se reportan al estudiante. El papel del padre cambia de ser el contacto primario del joven adulto a ser el que ayuda o guía al joven como mentor.

Hay muchos lugares distintos que ofrecen educación superior y certificaciones. Las escuelas vocacionales, las actividades para aprendices, los colegios comunitarios y las universidades son posibles opciones para explorar y considerar.

Haga clic aquí para recursos.


Vida Después de la Preparatoria: Opciones de Empleo

Quizá algunos de ustedes creen que los otros muchachos lo lograrán, pero no su hijo/a. Sin embargo la verdad es que, con la ayuda adecuada, su hijo/a puede trabajar y a la vez mantener los beneficios del gobierno.

Muchos padres sienten que los desafíos de comunicación y conducta, así como las preocupaciones de salud, crean demasiadas barreras. Otros se preocupan por transporte, supervisión y largas listas de espera como impedimentos para conseguir trabajo.

El temor de que sus hijos pierdan los beneficios del Seguro Social hace que muchos padres ni siquiera exploren opciones laborales.

En esta sesión, usted aprenderá sobre:

  • Ambiente pre-vocacional: experiencias prácticas de aprendizaje para los jóvenes
  • Empleo con ayuda: un director o ayudante provee capacitación donde esté el joven
  • Empleo personalizado: los empleadores adecuan sus necesidades y con las fortalezas y los intereses de sus empleados con incapacidades.

Exploremos esos temas juntos.
Muchos de nosotros recordamos nuestro primer trabajo. Durante los primeros días uno se siente un poco perdido, pero después uno se hace de amigos, comienza a sentirse cómodo con sus habilidades y hasta empieza a disfrutar de estar allí.

El empleo puede ayudar a que la gente se conozca a sí misma. Cuando los días tienen sentido y significado, cuando uno tiene confianza en uno mismo, y cuando uno gana algo de dinero para llevarse a la casa, uno se siente exitoso. Uno de los mejores elementos para predecir el éxito es tener un trabajo que maximiza las habilidades y minimiza las barreras del joven.

Piense en “trabajo” en el sentido más amplio. Si un joven adulto todavía está en la escuela, él o ella pueden usar las metas de su Programa Educativo Individualizado para ganar experiencia laboral. Las experiencias como voluntario o las pasantías les permitirán ver cómo podrían trabajar en distintos ambientes. Algunos empleadores incluso ofrecen la oportunidad de visitar lugares de trabajo, o trabajos pagos para “probar” el trabajo.

En nuestro sistema usamos varios términos para describir la búsqueda de trabajo, así como desarrollo y estrategias de retención:

  • Empleo Competitivo - Este es un término usado para describir el trabajo que una persona con incapacidad en un ambiente integrado para ganar un salario mínimo o incluso más, trabajando junto con personas sin incapacidades. Para encontrar un trabajo competitivo, los jóvenes adultos pueden necesitar ayuda de su círculo de apoyo. Eso incluye a las personas de la escuela, al Departamento de Rehabilitación Vocacional, ayuda de la Junta Comunitaria, o de vecinos, amigos y la familia.
  • Empleo Personalizado - Este enfoque único con respecto al trabajo es reconocido por el Departamento de Trabajo como una manera de ayudar a que personas con incapacidades obtengan empleo. Los empleadores adecuan sus necesidades con los puntos fuertes y los intereses de los empleados con incapacidades. También fomenta entre los empleadores la creación de condiciones de trabajo que satisfagan de la mejor manera las necesidades de cada uno de sus empleados.
  • Empleo Respaldado - Esta opción incorpora a un entrenador que provee capacitación en el lugar donde esté el joven. El entrenador crea un puente entre el empleador y el empleado para practicar las habilidades y ofrecer una clara comunicación entre ellos.
  • Ambiente Pre-Vocacional - Este es un taller de capacitación vocacional en el que los participantes aprenden sobre trabajos y reciben capacitación práctica. En este caso, todos los participantes tienen incapacidades y reciben algo de compensación económica por el trabajo que hacen.

Como padres, podemos ayudar a nuestros jóvenes a que ellos mismos ingresen en la fuerza laboral. Las mejores oportunidades y los grandes éxitos llegan cuando los jóvenes adultos reconocen lo que les gusta y lo que quieren hacer. Durante todo este proceso, entender el respaldo que estos jóvenes adultos necesitan puede facilitar el proceso para todos. En nuestro sitio de Internet usted encontrará cuestionarios e inventarios de interés para ayudar en esa búsqueda.

Trabaje en equipo. Use los recursos de su comunidad. El Departamento de Rehabilitación Vocacional tiene un programa para la transición de estudiantes con incapacidades a la edad adulta. El programa se llama “Alianza de la Escuela al Trabajo”. Además, visite la página de Recursos de Empleo en nuestro sitio de Internet para encontrar información sobre estos servicios adicionales.

Haga clic aquí para recursos.


Vida Después de la Preparatoria: Opciones de Cuidado a Largo Plazo

En esta sesión, hablaremos sobre las opciones de cuidado a largo plazo para adultos con incapacidades y en qué se diferencian de los programas comunitarios. Los servicios de cuidados a largo plazo y otros servicios proveen ayuda para las actividades de la vida diaria, como bañarse, preparar la comida, tomar los medicamentos, trabajar y actividades recreativas. Los sistemas a los que usted necesitará acceder pueden ser confusos o complejos, pero lo ayudaremos a que los entienda mejor.

El cuidado a largo plazo para adultos con incapacidades recibe fondos por medio de beneficios del gobierno. Esta ayuda y estos servicios se ofrecen para quienes cumplen con estrictos requisitos de elegibilidad. Usted escuchará términos como Autorización de Servicios Basados en Hogares y Comunidades, Medicaid, e Ingreso Suplementario del Seguro Social.

Para las personas en esta categoría, estos beneficios son para toda la vida.

Beneficios vs. Elegibilidad

Las escuelas públicas deben por ley ofrecer a los niños en edad escolar educación gratis y servicios de ayuda. Pero le corresponde a usted buscar y solicitar esos servicios una vez que su hijo/a llega a ser adulto y entra en la etapa de cuidados a largo plazo o de suporte para adultos. Usted será responsable de proveer los documentos necesarios para cumplir con los criterios específicos de elegibilidad para cada uno de los servicios.

Es importante entender que el término “incapacidad” tiene diferentes definiciones en distintas áreas de ayuda y con frecuencia existe una lista de espera para esos servicios. No todos los servicios son gratis.

Exploremos qué servicios están disponibles por parte del gobierno y hablaremos cómo los jóvenes adultos pueden acceder a esos servicios.

El Ingreso de Seguridad Social, o SSI, y el Ingreso de Seguridad Social por Incapacidad, o SSDI, son dos programas para personas con incapacidad y están a cargo de la Administración del Seguro Social.

La Administración del Seguro Social describe incapacidad como una condición que afecta la habilidad de una persona para trabajar de tiempo completo. Esta condición debe durar, o se espera que dure, un mínimo de 12 meses.

¿Qué es el Ingreso de Seguridad Social?

Las personas elegibles para el Ingreso de Seguridad Social (SSI, en inglés) reciben pagos mensuales que usan para pagar sus gastos, como comida, alquiler y ropa.

SSI es un programa basado en las necesidades de personas con incapacidad de bajos ingresos. Para demostrar elegibilidad, el patrimonio no debe exceder los $2.000. Es importante saber que a los 18 años se considera que la persona como adulta. Como consecuencia, el ingreso y el patrimonio de los padres ya no se tienen en cuenta para la determinación de elegibilidad.

¿Qué es el Ingreso de Seguridad Social por Incapacidad?

El Ingreso de Seguridad Social por Incapacidad (SSDI, en inglés) es un beneficio público que se ofrece a personas y que se basa en las contribuciones que realizaron al Seguro Social durante el tiempo que estuvieron empleados. Esas contribuciones pueden haberlas pagado la persona con la incapacidad o sus familiares. SSDI está disponible para personas que no pueden trabajar de tiempo completo por su incapacidad.

Es posible trabajar y a la vez recibir SSI y SSDI. Visite nuestro sitio de Internet para más información sobre estos programas.

¿Qué son las Juntas de Centros Comunitarios?

Las Juntas de Centros Comunitarios (CCB, en inglés) son agencias locales contratadas por medio de la Oficina Estatal de Servicios para Personas con Incapacidad de Desarrollo. Las CCB determinan si una persona tiene incapacidad de desarrollo y si esa persona es elegible para los servicios que usan fondos de CCB, según la definición de incapacidad en Colorado. En los condados Jefferson, Clear Creek, Gilpin, y Summit, CCB se llama Developmental Disabilities Resource Center, o DDRC (Centro de Recursos para para Personas con Incapacidad de Desarrollo).

Para recibir el apoyo de CCB, los individuos deben cumplir con los requisitos de elegibilidad en cuanto a incapacidad intelectual o de desarrollo, según la definición estatal. Para ello, será necesario completar distintas evaluaciones y proveer información médica, para determinar la elegibilidad. Por ejemplo, su hijo/a quizá necesita completar una serie de pruebas de coeficiente intelectual para determinar si tiene o no problemas de desarrollo intelectual.

Por favor, tenga en cuenta que Colorado tiene una lista de espera de personas que ya están calificadas para recibir los servicios de los programas de Medicaid. Por eso, si usted todavía no lo ha hecho, contáctese con la CCB local para averiguar si su hijo/a es elegible para ser colocado en esa lista. Se recomienda ser incluido en la lista tan temprano como a los 14 años.

CCB coordina recursos para personas en los programas con permiso especial de Medicaid, tanto SLS como “Comp” y provee coordinación limitada de servicios y recursos para aquellos en la lista de espera. Pregúntele al representante de DDRC qué recursos podrían estar disponibles para su situación actual.

¿Qué es Medicaid?

Medicaid es un programa para personas que no pueden pagar los servicios médicos. Medicaid se provee como un beneficio para los que son elegibles para SSI y SSDI.

Medicaid provee cobertura médica, así como fondos para servicios con permiso especial administrados por las Juntas de Centros Comunitarios (CCB). En el Condado Jefferson, CCB se llama Developmental Disabilities Resource Center, o DDRC (Centro de Recursos para para Personas con Incapacidad de Desarrollo).

¿Qué son los permisos especiales de Medicaid?

Los permisos especiales (waivers, en inglés) Medicaid proveen servicios y ayuda comunitaria que van más allá de los beneficios médicos.

Hay muchas clases distintas de permisos especiales de Medicaid para las personas que viven en Colorado. Los dos permisos que más usan las personas con incapacidades se llaman Servicios Basados en los Hogares y Servicios Basados en la Comunidad. Algunas personas lo llaman permisos HCBS, por las siglas de esos programas en inglés. Los servicios están administrados por el Centro de Recursos para Personas con Incapacidad de Desarrollo.

Uno de los permisos de HCBS Medicaid se llama permiso especial de Servicios de Ayuda para la Vida (SLS, en inglés). Este programa ofrece una variedad de servicios de ayuda, como tecnología de ayuda, servicios conductuales, conexiones en la comunidad, empleo respaldado, servicio de amas de casa, momentos de descanso para cuidadores de incapacitados, mentores, y otros. No se ofrecen servicios de tiempo completo (24 horas los 7 días.)

El otro permiso especial HCBS se llama permiso especial de Incapacidad de Desarrollo, comúnmente llamado “Comp.” Este programa es para personas que necesitan ayuda todo el tiempo, o 24/7.

Los servicios incluyen opciones de cuidado residencial, como hogares grupales, hogares de anfitriones, o apartamentos supervisados. Las personas pueden recibir servicios residenciales en su propio hogar por medio de un proveedor tradicional o de un miembro de su familia. Si el que provee los cuidados es un miembro de la familia, esa persona debe llegar a ser empleado de una agencia aprobada por el gobierno.

Hay otros permisos especiales de Medicaid, como empleo respaldado, servicios conductuales, programas durante el día y conexiones comunitarias.

Es importante saber que estos permisos especiales de Medicaid tienen criterios adicionales con respecto a problemas de desarrollo y sobre el nivel de cuidados que el solicitante necesita.

¿Qué es Tutela?

Los padres son considerados los tutores naturales de sus hijos hasta el día que los hijos cumplen 18 años. A los 18, se considera que todas las personas son legalmente competentes. A los 18, se considera que todas las personas son legalmente adultos competentes y, por lo tanto, capaces de administrar sus propias finanzas, asuntos legales y tratamientos médicos.

La tutela provee protección y apoyo para personas vulnerables que requieren cierto nivel de ayuda para administrar sus asuntos personales. La tutela es un proceso legal y no se puede simplemente otorgar ni incluir en el testamento. Se necesita la autorización de la corte para que alguien sea nombrado tutor o guardián. El solicitante debe demostrar que esa tutela es necesaria y en el mejor interés de la persona con incapacidad.

El Centro de Recursos para Personas con Incapacidad de Desarrollo y The Arc ofrecen talleres gratis de capacitación sobre el tema de la tutela.

Haga clic aquí para recursos.


Vida Después de la Preparatoria: Construyendo Respaldo Comunitario

¿Qué pueden hacer los jóvenes adultos en su tiempo libro? ¿Dónde pueden encontrase con amigos? ¿Qué pasaría si se inscriben en un club?

En esta sesión, usted aprenderá sobre viviendas, transporte, y opciones de recreación en donde usted vive.

Cuando su hijo/a está en la escuela secundaria, la vida sigue un horario establecido. El transporte, las lecciones de la escuela y las actividades divertidas son parte de un paquete. Pero cuando termina la escuela, todo cambia.

Ese cambio puede llevar al aislamiento o puede ser una oportunidad. Mientras usted espera la ayuda del gobierno, usted puede acceder a los numerosos recursos comunitarios del condado Jefferson.

Vivienda

Como muchos jóvenes, su hijo/a puede decidir quedarse en la casa de sus padres mientras explora trabajos, pasatiempos o amistades. Sin embargo, también pueden considerar vivir solos. Proveemos recursos para ayudarlo a responder a preguntas importantes, como ¿Qué se necesita para que su hijo/a viva solo/a? ¿Qué sistema de apoyo existe para él o ella? Explorar esta lista de recursos es el primer paso para encontrar respuestas adecuadas.

Transporte

El transporte siempre ha sido un desafío para las personas con incapacidades, pero un nuevo recurso puede facilitar el movilizarse de un lugar a otro. El Concilio Regional de Denver de Movilidad y Acceso está trabajando para reducir las barreras que impiden que personas incapacitadas accedan a servicios de transporte. Se trata de un servicio que provee múltiples servicios para que los interesados aprendan a usar distintos medios de transporte, como buses locales, servicios como Access-a-Ride, Lakewood Rides, Call-n-Ride, y otros servicios. Algunas ciudades tienen sus propios sistemas de transporte para personas con incapacidades. Visite nuestro sitio de Internet para informarse sobre recursos de transporte.

Recreación y Tiempo Libre

El Condado Jefferson ofrece numerosas oportunidades recreativas para personas con distintos niveles de habilidad. Estos programas son invalorables para encontrarse con otras personas con similares intereses y para ayudar a que aquellas personas con incapacidades expandan sus vidas sociales.

Estas son algunas ideas que usted puede considerar:

  • Deportes adaptados:: ciclismo, actividades acuáticas, esquí, cabalgatas
  • Deportes en equipo:: baloncesto, béisbol, hockey, futbol, Olimpíadas Especiales
  • Pasatiempos: arte, artesanías, clubes, viajes, montañismo, mini-golf
  • Trabajos voluntarios: Cruz Roja, albergues para animales, parques nacionales y urbanos

Usted quizá necesite planear algunas actividades creativas mientras su hijo/a, ya joven adulto, está esperando que le lleguen los servicios del gobierno o que esos servicios sean expandidos. Algunas ideas que usted puede explorar son actividades extracurriculares en la escuela, niños/as exploradores, talleres de arte, y aprender a usar tecnologías que ayudan a establecer conexiones sociales.

Haga clic aquí para recursos.


Autodeterminación

El término autodeterminación tiene muchos significados en nuestra comunidad global. La frase es parte de la historia utilizada por los países y las naciones que crecen más y más autogobierno . Ahora bien, el término también se utiliza para describir el concepto de personas tengan las habilidades y conocimientos para gobernar sus propias vidas.

Los años de escuela secundaria son un período de transición para todos los estudiantes y sus padres. Los jóvenes están aprendiendo y probando las responsabilidades de la edad adulta. Mientras que probar estos nuevos puestos de trabajo y las habilidades personales , padres , profesores y cuidadores ofrecen orientación sobre una base diaria. Los padres saben que sus hijos aprenderán a tomar sus propias decisiones y experimentar las consecuencias , incluso las consecuencias negativas. Por otro lado, los padres y los cuidadores quieren hacer que los jóvenes estén a salvo de la toma de decisiones y elecciones que podrían ser dañinas o peligrosas.

La transición de la juventud a la edad adulta para los jóvenes con discapacidad puede ser más difícil . Para que los estudiantes experimentan elegir y tomar decisiones , lo que necesitan saber lo que quieren y lo que necesitan. Averiguar lo que quieren y lo que necesitan es el proceso de auto-descubrimiento. Es un viaje emocionante y al igual que todos los jóvenes incluye historias de giros equivocados y apartes menudo divertidas de ‘ peor trabajo ” nunca en el camino.

La clave del éxito es ser adaptable. Objetivos cambiarán a medida que los planes se ponen a prueba . El éxito viene en la libertad del viaje. La oportunidad de probar y aprender que no es lo que ellos pensaron que sería ayuda a crear una mejor elección la próxima vez . Así es como los jóvenes aprenden lo que quieren y necesitan.

Esa habilidad de ser capaz de sopesar las necesidades e intereses personales es la esencia de la libre determinación.
Podemos facilitar el proceso de autodeterminación informando a los adultos jóvenes tienen seguro de la habilidad y la práctica de comunicar, en su propia manera única , los puntos fuertes , los intereses de cualquier necesidad especial que puedan traer. Eso ayuda a los jóvenes centran sus opciones.

Preparación para la vida después de la escuela secundaria es un momento ideal para que el estudiante participe en todos los procesos de toma de decisiones que determinan su futuro. Los estudiantes pueden estar en la mesa para sus planes del Programa de Educación Individual (IEP) y una parte de la revisión de sus metas a opinar sobre lo que funcionó y lo que no para de acuerdo con ellos y su experiencia.

La planificación centrada en la persona es una herramienta para que los estudiantes utilizan en el proceso de libre determinación
Planificación Centrada en la Persona es único porque la planificación viene de adentro hacia afuera . Esto significa que el estudiante puede compartir , desde su perspectiva, lo que quieren probar , mientras se preparan para la vida después de la secundaria . Esto incluye grandes sueños de vida , la identificación de lo que es positivo y posible en un futuro próximo , para averiguar quién puede ayudar y cómo pueden ayudar y los primeros pasos en el plan de futuro. Comparten el plan con su familia y los apoyos se colocan en su lugar.

Entonces los jóvenes se vuelve una meta en una experiencia. La experiencia se convierte en una tienda de auto-conocimiento . Con ese conocimiento, el joven está listo para hacer otro gol y la selección a través de la auto- determinación.

Haga clic aquí para recursos.


Regresar a la página principal


This content was created by the Jeffco Transition Alliance Group (or TAG).  TAG was a collaboration among The Arc – Jefferson, Clear Creek & Gilpin Counties, the Developmental Disabilities Resource Center (DDRC) and Jeffco Public Schools. In partnership and with grant funding from DDRC, a series of family-focused trainings were delivered in past school years to equip students and their families in navigating a successful transition in their Life After High School. Due to family and community feedback the information was converted to self-guided learning.

Thank You To Our Transformative Partner FirstBank!

Powered by Firespring